loading...

🤖 ▷ Cuándo y dónde aparece por primera vez la palabra robots

rosepac profile image Pablo Álvarez Corredera Originally published at ciberninjas.com on ・4 min read

Robot que aparece en la histórica obra de teatro creada por Karel Capek

En la actualidad, estamos muy familiarizados con los robots : esas máquinas que poseen inteligencia artificial y realizan tareas que los humanos encuentran arduas o simplemente poco atractivas. Lo que quizás no sepas es que la palabra robot nace derivada de las palabras usadas en checo para definir el trabajo forzado / “forced labour”.

La palabra robot en sí, se utilizó por primera vez para referirse a un humanoide artificial en la obra teatral RUR escrita en 1920 por Karel Čapek , que se estrenó el 25 de enero de 1921. Hace ya más de 100 años. El acrónimo es equivalente al significado de “Rossumovi Univerzální Roboti” y traducido al español vendría a ser: Los Robots Universales de Rossum.

Saber Más : 🤖 ▷ Una espectacular galería de robots históricos, 📹 ¿Merecen derechos los Robots? ¿Qué pasaría si las máquinas se vuelven conscientes? 🤖

Los robots en RUR no eran dispositivos mecánicos. si no que, representaban organismos biológicos artificiales parecidos a los humanos y podían confundirse con ellos. En la más reciente serie de televisión (tres temporadas y finalizada en 2018) llamada Humanos (por si te es imposible de encontrar), a tales criaturas se las denominaba “sintetizadores”; en Battlestar Galactica eran “Cylons (un nombre de una civilización inventada)” y en Blade Runner eran “replicantes”.

Gracias a la ingeniería genética, las generaciones posteriores de humanoides artificiales “nacieron” o “crecieron”, mientras que los “robots” de Capek se ensamblaron por partes sobre un kit biológico.

La obra, que se desarrolla alrededor del supuesto año 2000, comienza en una fábrica que hace que los robots sean cruciales para la economía mundial. La cuestión de la trama se basa en que si bien al principio los robots se habían conformado con trabajar para los humanos, una vez van apareciendo modelos cada vez mucho más avanzados, comienzan a rebelarse y el resultado final de esa revolución de robots es la extinción de la vida humana.

En tan dos años, la obra fue traducida a 30 idiomas y se represento con éxito en Londres y en numerosas ciudades de los Estados Unidos. En Nueva York, por ejemplo, se realizaron 184 actuaciones en una producción en la que Spencer Tracy (con más de 50 películas en su haber, 2 Oscars y 9 nominaciones) y Pat O’Brien (con más de 100 películas en su carrera), debutaron en Broadway interpretando a robots.

Aunque aclamado por la crítica como uno de los más importantes títulos clásicos de la ciencia ficción, no encontró el favor de Isaac Asimov : El aclamado y reconocido por todos, autor de “Yo, Robot” quien declaró sobre esta obra teatral:

“La obra de Capek es, en mi opinión, terriblemente mala, pero es inmortal para la palabra robot. Contribuyó con la palabra ‘robot’ no solo al inglés, sino a través del inglés; a todos los idiomas a los que la ciencia ficción es capaz de alcanzar en la actualidad.”Isaac Asimov

De hecho, las Leyes de la Robótica de Asimov , <!-- (que se discuten aquí ) --> están redactadas y pensadas sobre la idea de evitar la posibilidad de cualquier tipo de situación descrita en la obra teatral de RUR, ya que su base principal; es la imposibilidad de que los robots realicen cualquier daño hacía los seres humanos o la desobediencia ante lo que los humanos les indican.

Mientras que otros acreditan y dan una mayor importancia a Karel Čapek, como el autor de RUR. Por haber acuñado el término de robots.

A pesar de que el propio autor, Karel Čapek, siempre ha insistido en que fue su hermano mayor Josef Čapek (un reconocido pintor, escritor y poeta) pero quién sugirió el término, y por tanto el creador de la palabra robot.

En 1933, se publicó un relato explicativo de sobre cómo ocurrió el momento exacto de la conversación de la finalmente nace la palabra robots; en él, se relata cómo le surgió a Karel Čapek la idea de su obra y como inmediatamente fue a contarle a su hermano al respecto de la misma, encontrando a Josef trabajando sobre su caballete de pintor y sintiendo la obligada necesidad de comenzar a escribirlo:

“Pero”, dijo el autor, “No sé cómo llamar a esos trabajadores artificiales. Podría llamarlos Labori, pero eso me parece demasiado libresco”. Y entonces, Josef Čapek propuso murmurando: “Entonces llámalos Robots” , con su brocha en la boca y siguió pintando. Y así fue. Así nació la palabra Robot.

Fuente : Página Web de Karel Čapek

Relacionados

Posted on by:

rosepac profile

Pablo Álvarez Corredera

@rosepac

I find, read and report everything that can be useful for a programmer or web developer apprentice

Discussion

markdown guide