DEV Community

loading...
Cover image for Productividad: La Técnica Pomodoro

Productividad: La Técnica Pomodoro

rich1nen profile image Richard Rodrigues ・3 min read

La Técnica Pomodoro es un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad. Fue desarrollado por el italiano Francesco Cirillo al final de la década de 1980.

Esta técnica se basa en usar un temporizador para dividir el tiempo en intervalos fijos, el cual se llaman "Pomodoros" ("Tomate" en italiano); cada bloque o intervalo tiene una duración de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas por cada cuatro pomodoros.

Mecánica básica

  • Decidir la tarea o actividad a realizar.
  • Poner el temporizador.
  • Trabajar en la tarea de manera intensiva hasta que el temporizador suene.
  • Hacer una marca para anotar qué pomodoro se ha completado.
  • Tomar una pausa breve de aproximadamente 5 minutos.
  • Cada cuatro pomodoros, tomar una pausa más larga.

Cada pomodoro es una tarea por realizar, pudiendo ser un To-Do-List del día actual; puedes estimar el esfuerzo que requieras para cada tarea.

Es necesario enfocarse solamente en la actividad y no distraerse con otras; el objetivo principal de la técnica consiste en eliminar todas las distracciones, ya que uno mismo se autosabotea (revisando a cada momento el correo o las notificaciones del teléfono) u otras personas nos interrumpen. Hay que anotar todas las interrupciones para trabajarlas luego y así mejorar tu productividad.

Un pomododo no se puede pausar; si se interrumpe, el mismo debe ser cancelado para reiniciarlo en otro momento. Las pausas son especialmente para poder descansar de nuestras actividades y agarrar una especie de "aire" entre cada actividad.

La importancia de registrar cada pomodoro es para visualizar los logros que has realizado en el trascurso de tu día y al final de tu jornada puedas hacer una reflexión y así mejorar tu próxima rutina.

Duración del Pomodoro

Pomodoro Timer

Cada pomodoro dura 25 minutos, aunque se puede ajustar para que funcione mejor para cada persona; hay otras personas que manejan pomodoros de 20 minutos cada uno. Las pausas cortas son de 5 minutos y cada cuatro pomodoros hay una pausa más larga de descanso con una duración de 5 minutos.

Beneficios

Los beneficios de hacer estas pausas entre cada pomodoro, es poder tener una mejoría en la efectividad y agilidad mental; cuando hacemos lo contrario, no descansamos nuestra mente y podemos tener un agotamiento y perdida de la concentración.

Es importante realizar especialemnte una sola tarea por pomodoro; estamos muy mal acostumbrados de ser "multitasking" porque nos hacemos creer que hacemos más y nos retamos a ser más eficientes como si queremos ser una máquina.

La importancia de solo realizar una tarea, te ayudará a mantenerte más enfocado en lo que estás realizando sin preocuparte de las demás cosas que tengas pendientes. Un paso a la vez y podremos llegar sin problema a nuestro destino.

Hay que tratar de minimizar la acumulación de la tecnología; si posees un temporizador mecánico, un lápiz y un papel, te será más fácil mantener la concentración de tu tarea actual.

Hay diversas aplicaciónes mobiles o web que puedes utilizar también para manejar estos pomodoros

Increaser
Pomofocus
Tomato-Timer

Los pomodoros no son fraccionables. Cuando empiezas uno, hay que terminarlo.

  • El bloque mínimo de trabajo es de 2 pomodoros (1 hora).
  • El funcional, de 4 pomodoros (2 horas).
  • El óptimo, de 12 pomodoros (6 horas).

Discussion (2)

pic
Editor guide
Collapse
dennistobar profile image
Dennis Tobar

Buen artículo!. (Y que belleza encontrarlo en español).
En lo personal yo uso en casa los ciclos de 45/15 ya que así separo mejor los tiempos de descanso y tengo el tiempo para hacer tranquilamente las tareas sin agobiarme por los ciclos de 25 minutos.
En la oficina uso 25/5/15, como lo recomiendas.

Saludos!

Collapse
rich1nen profile image
Richard Rodrigues Author

Sí, hacen falta más artículos en Dev.to en español; los pomodoros se adaptan a como cada persona lo trabaje mejor; hay quienes prefieren pomodoros de 30/10.

Es cuestión de probar y mejorar la productividad.