DEV Community 👩‍💻👨‍💻

Cover image for La historia de GNU/Linux
Ricardo Veronica
Ricardo Veronica

Posted on • Updated on

La historia de GNU/Linux

Las recetas son como los programas informáticos. Hay reglas, pasos a seguir y también lineamientos que nos dicen en qué momento inicia y en qué momento termina la receta para obtener un resultado final. Así que, si te gusta cocinar, compartes tus recetas con amigos para que ellos las prueben e incluso pueden modificarlas a su gusto, ahora imagina un mundo donde alguien ha dictado que no puedes modificar las recetas y si llegas a hacerlo eres un delincuente que tendría que estar en la cárcel.
Richard Stallman

¿Qué es Linux?, ¿por qué a veces se le llama GNU/Linux, o en ocasiones solo Debian o Ubuntu o Fedora? ¿Por qué Linux? Uno se formula este tipo de preguntas cada vez que se menciona el sistema operativo del pingüino, pero no te preocupes, hoy voy a aclarar el panorama para que la próxima vez que alguien mencione algo relacionado con este sistema operativo, tú le puedas dar una pequeña cátedra al respecto.

1969 el año que cambio la historia

El inicio de Internet ARPANET, Los primeros pasos del hombre a la luna, el festival Woodstock, el nacimiento de Linus Torvalds y por supuesto, el lanzamiento de Unix el Padre de los sistemas operativos, todo esto sorprendentemente paso en el mismo año.

Dennis Ritchie y Ken Thompson trabajadores de los Laboratorios Bell, desarrollaron un OS Operating System o Sistema operativo, el cual estaba basado en Multics, el cual podía mantener información con diferentes niveles de confidencialidad en una sola máquina utilizando permisos, también trajo algunas curiosidades más que se mantienen en los OS modernos, agregaron un sistema de ficheros y muchos mini programas con funciones muy puntuales que se podían unir para crear otras funciones más complejas, todo esto llamo fuertemente la atención de cientos de Hackers.

Pronto se convirtió en el SO preferido de universidades y grandes compañías, además contaba con una licencia para computadoras personales, el problema aquí es que la licencia era exageradamente cara y los estudiantes no podían pagar algo así.

Richard Stallman el que inicio la revolución

Esto y algunos acontecimientos en la vida estudiantil de Richard Stallman lo llevaron a crear la revolución más grande respecto a software de todos los tiempos, Así que en 1983 después de dejar la universidad lanzo GNU, acrónimo recursivo de GNU is Not Unix, es decir GNU no es UNIX, un grito que iba en contra de la regla definida de aquel entonces.

Por su lado Microsoft y Apple vendian Software privativo y Hardware estilizado pero caro y totalmente sellado respectivamente.

El movimiento de Stallman pronto reunió a cientos de apasionados desarrolladores de todo el mundo, creando pequeñas herramientas y funcionalidades para incorporarlas a un proyecto casi imposible, construir un OS completo y desde cero, el cual era libre tanto modificar como compartir a todo el que lo quisiera, al igual que todas las herramientas que ya habían desarrollado, a estos desarrolladores, hackers e ingenieros de todo el mundo se les unió un tal Linus Torvalds que no hizo gran cosa, solo crear el componente más importante de todos, el Kernel, el cual junto con su amigo Ari Lemmke nombraron Linux.

La unión

Gracias a la unión del proyecto GNU y al kernel de Linux, GNU/Linux al igual que el esfuerzo de una comunidad libre y fuertemente unida de desarrolladores conectados solo por sus computadoras y gracias al correo electrónico, se pudo crear lo que ahora es el OS más importante de todos, y esto no lo digo a la ligera pues lo tenemos en todos lados, desde distribuciones como Debian, Red Hat, Ubuntu, Arch, y un largo etc. hasta en la mayoría de servidores en internet e incluso en millones de teléfonos celulares en todo el mundo gracias a Google y su creación Android.

Disclaimer

Esto ha sido un pequeño resumen de años y años de historia, por lo cual no incluí muchos nombres importantes, eventos, y varias cosas más, si así lo deseas puedes consultar varias fuentes en internet y libros que hablan mucho al respecto.

Por lo pronto te dejo un gran documental en YouTube hablando del tema con mucha información que te puede servir, claro si tienes 1 hr. 25 min. libres.

También un par de libros que me han ayudado mucho para este post y muchos que vendrán después.

Ceros y unos

En el principio fue la línea de comandos

Siéntete libre de escribir en los comentarios, si ya sabias algo de esta historia de Linux, también me gustaría que contribuyeras con algo de información adicional para poder aprender más de este apasionante tema.

Si te gusto este artículo, considera suscribirte para que puedas leer mis nuevas publicaciones.

Puedes visitar mi sitio web https://ricardoveronica.github.io

Puedes leer este artículo en Inglés The History of GNU/Linux

Top comments (0)

🌚 Browsing with dark mode makes you a better developer by a factor of exactly 40.

It's a scientific fact.