DEV Community

loading...

Nubes de Internet

luisc09 profile image Luis Carbajal ・3 min read

Si trabajas en la industria de IT, habrás escuchado en más de una ocasión alguna frase de las siguientes:

Los archivos están almacenados en la nube.
La aplicación corre en la nube.
Mis servidores están en la nube.

Pero... ¿Qué es la nube?

La nube es un paradigma informático que permite la disponibilidad en demanda de recursos computacionales y de almacenamiento de datos sin ser manejados activamente por el usuario.

¡Gracias por leer!

No se crean, vamos a ir un poco más allá de esa definición. Digamos que las aplicaciones viven en casas, así como nosotros, y tú le estás buscando un lugar donde vivir a la tuya; hay por supuesto muchas soluciones al problema de vivienda, pero nos enfocaremos en dos:

Puedes construir un lugar para vivir. Necesitarás un terreno, diseñar el plano de la casa, contratar a una montón de personas para trabajar en la construcción, la electricidad, la plomería, la pintura, los acabados, y otro puño de tareas, ¡ah sí! ¡También debes de hacer cargo de darle mantenimiento periódicamente!

O puedes rentar un lugar para vivir. Por una cantidad de dinero mensual, tienes acceso a un departamento que se adecua a las necesidades de tu aplicación. Y lo más genial es que el departamento cuenta con una estructura elástica de última generación que le permite aumentar o disminuir su tamaño.

Pero eso no es todo, las app-inquilnas necesitan hacer muchas tareas, por ejemplo, lavar sus ropas, algunas llevan su ropa a lavar fuera, otras tienen sus propias lavadoras dentro de su departamento, y algunas ni siquiera lavan ropa. Dentro del edificio se empezó a ofrecer un nuevo servicio: ¡Renta de lavadoras y secadoras! Ahora las app-inquilnas pueden hacer uso de una lavadora o una secadora sin necesidad de salir del edificio, o de preocuparse por el mantenimiento. Lo único que deben tener en cuenta es en no mezclar ropa blanca y de color, o de echar cloro a la ropa de color.

Pero aún hay más, el edificio cuenta con acceso controlado, vigilancia 24/7, tienen almacenes gigantescos para que las app-inquilnas guarden sus pertenencias. El edificio también les proporciona un asesor financiero, un sistema de alertas que pueden configurar como les venga en gana, y el propio edificio tiene más edificios a lo largo del mundo al los que te puedes migrar con facilidad. ¡Mes con mes se agregan nuevos servicios para mejorar la comodidad de las app-inquilnas!

Existen muchas más ventajas de rentar un departamento en la nube a nosotros construir un lugar desde cero.

La conclusión es que tener tu propio centro de cómputo suele ser una tarea complicada y que involucra a muchas personas de alto expertise, ya que debemos tener en cuenta: el lugar, los servidores, el cableado de red, la red eléctrica, el acceso controlado, su administración, el mantenimiento, un plan de recuperación en caso de desastres, etc, etc.

Mientras que rentar un espacio dentro del centro de cómputo de alguien más suele ser más barato, escalable, fácil de administrar, y sencillo de integrar con otros servicios ofrecidos el proveedor ofrece.

Eso es la nube. Utilizar un espacio de cómputo que alguien más mantiene para tu propio beneficio.

Los proveedores más conocidos de la nube son:

  • AWS
  • Azure
  • GCP
  • DigitalOcean

Discussion (0)

pic
Editor guide