DEV Community

Katia Lira
Katia Lira

Posted on

La reformas necesarias para la PSF

Revisando la discusión al rededor de la reforma electoral para la PSF, noté de nuevo una falta de voces latinas. Es necesario involucrarnos a esta conversación si queremos aumentar las posibilidades de vernos representados en la junta directiva.

Es ahora el momento de informarnos sobre la situación actual para aportar nuestro punto de vista como comunidad, participar y hacer crecer el impacto que tenemos.

Mi opinión es que debemos postear algo que acordemos juntos.

Corto plazo

  • Limitar los votos al número x de plazas abiertas.
  • Cambiar los textos, dejar de decir "Select all candidates you think are acceptable" y decir "Select the top x candidates to be the next Board Members".
  • La PSF dará recursos (no necesariamente dinero) para conseguir más votantes diversos.
  • Traducir la información de la PSF y las votaciones.

Largo plazo

  • Elegir regiones. Podemos usar como base la división regional de la ONU
  • De esas regiones seleccionadas otorgar asientos para sus representantes.
    • Su votación será por las personas de esa región.
    • Para poder ser elegible debe ser comprobable el trabajo dentro de esa región o comunidad sin que forzosamente sea su lugar de residencia.
  • Si se crea el rol de embajadores, deben tener el poder de votar dentro de las reuniones de juntas directivas o al menos de levantar mociones(1).
  • Limitar la capacidad de postularse sí ya existen X número de personas de la misma región en la Junta Directiva.

(1) El rol de embajador de asistir a las reuniones pero no poder votar no genera cambio dentro de la junta directiva. Podemos tener esos roles pero no para resolver esta situación.

Mi meta personal para la próxima elección
  • Conseguir 20 votantes activos para la siguiente elección en 10 meses. ¿Por qué? Ese número hubiera asegurado, al menos, dos asientos para candidatos Latinos.

El documento cierra el 24 de Julio para recibir comentarios. Podemos trabajar esta petición hasta el Martes 21 y todos los involucrados postear una versión del acuerdo en la discusión de la PSF.

Trabajemos en estos puntos, esto simplemente es mi opinión resumiendo los comentarios formulados también en el documento: https://discuss.python.org/t/psf-board-election-reform/4527/33

Discussion (4)

Collapse
carlirom profile image
carlirom

Hola! tengo una consulta, sobre la elección de representantes en latino américa. cómo se comprobará el trabajo en la región, será aporte personal o los aportes con el capítulo que trabaja? estoy bastante interesada en apoyar con la comunidad latina :)

Collapse
lakatialira profile image
Katia Lira Author

Hola! casi siempre en las elecciones es necesario que escribas tus contribuciones, si eres mentora, das charlas, ayudas con un proyecto open source, etc. Así es como se comprueba. Las siguientes elecciones son el prox año. Puedes empezar a guardar toda esa experiencia y para entonces ya tener un historial. Saludos!

Collapse
carlirom profile image
carlirom

Muchas gracias :D

Collapse
oscarmcm profile image
Oscar Cortez

Algo que se deberia de considerar es evitar que el mismo grupo de colaboradores esten presentes en el board y al mismo tiempo representen diferentes entidades, por ejemplo, si alguien ya es miembro de la DSF (Django Software Foundation), al postularse para la PSF (Python Software Foundation) esta generando una exclusividad de participacion, sin embargo esto no deberia de evitar o excluir su participacion en las discusiones segun su grado de importancia, un claro ejemplo de esto es lo que sucedió en el language summit de este año (2020).