DEV Community

Discussion on: “El club de la precariedad absoluta”

Collapse
 
kamaranis profile image
Anton Barrera • Edited

Muchas gracias Manu! Me está gustando mucho la serie de publicaciones sobre este tema.

El tema del trabajo es uno de esos temas que pueden abordarse desde sus muchas aristas. Sociología, historia, antropología, economía, psicología, etcétera.
Pero yo siempre prefiero hablar como trabajador. Quiero decir antes que nada que no soy ni comunista ni anticapitalista, pero tal y como está actualmente el tema laboro, es la nueva esclavitud.

Vamos que hay becarios trabajando gratis para poder poner en su CV una referencia "monada" Y gente trabajando por sueldos que a quien lo paga debería caersele la cara de vergüenza, si la tuviera. Y gente que trabaja aguantando cosas que solo un esclavo de galeras estaría en posición de ver cómo normal.

Esto de la actualidad no se si es neoliberalismo, lo que parece una carrera indecente por salir en la revista Forbes a cualquier precio.

Hace unos días leí al dueño de una cadena hotelera de España decir que si una empresa no puede pagar un sueldo decente, por encima del "mileurismo", es que no debería existir. Ni las personas que trafican con personas deberían existir tampoco. Penas de cárcel y esas cosas es lo único que arreglaba esto

Y desde la experiencia digo que he visto a gente sin títulos llegar a un nivel de competencia y compromiso en lo suyo difícil de superar. Pero cuando llegas a una edad, tengas títulos o no, estás en el club de la precariedad absoluta muy probablemente, hagas lo que hagas. Ni siquiera te contestan ni para rechazarte. Y esto es más real aquí en Japón. Algún día debería escribir un libro de mis andanzas con esta edad por aquí.
Yo me busco la vida como freelance y eso, por suerte no me quejo. Pero sé de buena tinta que yo estoy fuera del sistema, tenga la formación y experiencia que yo quiera (trabajando sin parar desde los 15 años). Mi único destino posible y de la gente como yo es el cuidado de ancianos, trabajo que no quiere nadie por sus condiciones propias del "club de la precariedad absoluta".
Aparte de limpieza de culos, recoger residuos radiactivos en Fukushima y cosa así...
Pero no me quejo, que en España sería peor aún.

Un abrazo