DEV Community

loading...

¿Por qué aprender Ruby en 2021?

Juan Carlos Ruiz González
Software Engineer | Remote Worker | Geek | Oompa Loompa 24/7 | Just a Dreamer
・4 min read

Ruby es un lenguaje de programación open source de propósito general el cual tiene más de dos décadas de vida. Su creador, Yukihiro Matsumoto, lo define como un lenguaje optimizado para la felicidad de los programadores. Cuenta con una sintaxis amigable la cual permite escribir piezas de código fáciles de leer y escribir.

Sin embargo, tal vez te preguntes si vale la pena aprender este lenguaje de programación en pleno 2021. He llegado a escuchar comentarios como: "Ruby ya es viejo ¿no?" o "¿Aún hay quién lo use?". Para responder a estos dos comentarios basta con revisar un par datos los cuales pueden ayudarnos a crear nuestro propio criterio.

Ruby fue lanzado oficialmente al público en 1995, mientras que la primer versión pública de Python fue liberada en 1991 siendo esta la 0.9.0. A su vez, JavaScript que hoy día es uno de los lenguajes más populares, fue anunciado por Netscape y Sun Systems en diciembre de 1995. Actualmente Ruby se encuentra en su versión 3.0, siendo totalmente compatible con la versión 2.7 y cuenta con características como concurrencia a través de Ractor y Fiber Scheduler así como Análisis estático utilizando RBS y TypeProf.

Ruby ha destacado en el campo de las aplicaciones de internet siendo Ruby on Rails su framework más popular. Este es utilizado por empresas de talla internacional como GitHub, GitLab, Shopify, Cookpad, Domestika entre otras, así como por startups las cuales aprovechan las bondades del lenguaje y del framework para poder crear iteraciones de sus productos rápidamente.

Además de Ruby on Rails, existen bastantes proyectos creados en Ruby que son ampliamente utilizados por la comunidad de desarrolladores de software, aún cuando no desarrollen en este lenguaje. Por listar algunos tenemos:

  • Homebrew, el manejador de paquetes de MacOS
  • Cocoapods, el manejador de dependencias para Swift y Objective-C.
  • Fastlane, la herramienta para automatizar tareas de liberación de aplicaciones Android y iOS
  • Vagrant, la herramienta para creación y distribución de entornos de desarrollo.
  • Metasploit, el framework de pruebas de penetración más utilizado a nivel mundial.

Al ser un lenguaje maduro, Ruby cuenta con una documentación robusta de sus diferentes versiones siendo https://docs.ruby-lang.org/ la página oficial de esta y https://ruby-doc.org/ la referencia generada desde RDoc. Además de la documentación, Ruby cuenta con una comunidad activa en diferentes plataformas como Stack Overflow, La lista de correo oficial, Boletines semanales como Ruby Weekly, enrails entre otros.

En Resumen, Ruby es un lenguaje que a sus más de 25 años sigue dando de que hablar, cuenta con una amplia variedad de proyectos donde la comunidad contribuye activamente y cada día nuevas aplicaciones son lanzadas a internet utilizando Ruby on Rails.

Si estás interesado en aprender los fundamentos de este lenguaje, mi curso de Ruby desde Cero es para ti. En el curso aprenderás desde como instalar el lenguaje en tu sistema hasta cómo aplicar la orientación a objetos para crear tus primeros programas en este maravilloso lenguaje.

Referencias

Discussion (0)