DEV Community

Cover image for 100 días de código: 8, una instalación de linux que se convirtió en una batalla de ego.
Daro
Daro

Posted on

100 días de código: 8, una instalación de linux que se convirtió en una batalla de ego.

¡Hey hey hey!

Quiero comenzar este post con la leyenda que indica que esto no es una guia si no mas bien una historia y suena muy poético decirlo asi porque al fin y a el cabo es una instalación de software.

Pero dejemos de darle tantas vueltas al asunto y vayamos a ello.

Un usuario promedio no se preocupa por lo que pasa detrás de un sistema operativo pero nosotros que somos desarrolladores deberíamos entender como funcionan el software en conjunto con el hardware ya que es muy importante aunque no siempre se necesita este conocimiento hasta que te pones a la tarea.

Aquí es donde comienza la premisa ¿por donde comienzo? e internet te responde: ¡descargando el software por supuesto!.
Comienzas la aventura buscando la distribución de Linux que mas te agrade, en mi caso Ubuntu.
rufus caballo de troya
La descargas y con tus vagas nociones de como hacerlo te las arreglas para recordar que tienes que montarlo en un usb o cd con ayuda de algún programa (rufus), reiniciar el pc y configurar la bios para que inicie primero con el usb.

Logras llegar al menú de instalación, seleccionas tu idioma, luego la distribución de tu teclado (que es muy intuitiva) y al final llegas a seleccionar donde tienes que instalar tu sistema en algún lugar y pum, ahí es donde se esfuma tu experiencia y tienes que recurrir a ver diferentes blogs o paginas web donde alguien dice tener la respuesta para lo que necesitas.

Te das cuenta que comienzan a hablar sobre cosas que no comprendes como si tu sistema es bios o uefi, si tu computadora tiene windows boot manager activado, si tu disco tiene como formato gpt o mbr, cuales son los tipos de particiones que se necesitan para linux y cuales son opcionales.

Es en ese momento es cuando te das cuenta que debiste investigar mas antes de hacerlo. Comienzas a aprender un poco y tu frustración sube pensando que no lo lograras porque te da un error al instalar, no aparece en tu lista incluso despues de configurar el windows boot manager y de instalarlo varias veces en unas particiones este no se muestra en alguna pagina. Es ahí cuando piensas en tirar la toalla porque pensaste que seria una tarea facil y no lo ha sido.

Esto poco a poco se convierte en una guerra entre tu orgullo y el de tu maquina (que te recuerdo que no lo tiene, al menos no por ahora).

Y ahí es cuando realmente tocas fondo, no piensas en una forma de hacerlo, llevas unas cuantas horas intentándolo y no has podido lograrlo.

En ese momento tu cerebro simplemente piensa en lo mejor para el porque le gusta ser flojo, déjalo instalado en tu maquina virtual y úsalo asi.
Si llegaste hasta aquí y te rendiste te tengo una mala noticia...
En el mundo te encontraras problemas como estos día si y al siguiente también.

Entonces comprendes que a pesar de que haya soluciones aun no las has encontrado y que aun opciones que no has intentado, comienzas a testear viendo cual es tu versión de bios, que tipo de partición es la que usa tu disco y con tu cerebro pensando, llega una idea a la cabeza y luego otra y alguna mas.

Comienzas a probar todos los escenarios, todas las formas sin rendirte porque sabes que puedes lograrlo y al final te das cuenta que tenias instalado tu windows en una partición mbr y que el Ubuntu tiene que instalarse de la misma forma para que el menú de grud pueda detectar los dos sistemas y al probarlo...

Lo logras.

Suena curioso que escriba esto de esta forma porque es casi como si pudiera ponerle música de fondo épica y hacer tomas rápidas y locas de lado a lado a alguien escribiendo algo que no comprende ni Dennis Ritchie (creador del lenguaje de programación C).

Lo hiciste y cualquier cosa que hagas, no importa si es un pequeño programa es un gran logro. Celebra cada uno de ellos y siéntete feliz por lograrlo. Recuerda que cada paso se debe disfrutar en este camino.

Ahora si, sigamos con la sección regular de estos post:

Ayer:

  • Conseguí avanzar hasta la sección de instalación de la guia The odin project.
  • Realice algunos ejercicios de Hacker Rank.
  • Realice la instalación de linux Ubuntu.
  • Comencé a crear los estilos de mi pagina web personal utilizando la técnica First Mobile, que consiste en crear primero los estilos para móvil y agregar algunas media query para tamaños mas grandes como Tablet y pc.

Hoy:

  • Avance un poco en la guia The odin Project
  • Instale linux Ubuntu y configure varias particiones necesarias para el curso mencionado arriba.
  • Aprendí sobre la diferencia de particiones GPT y MBR asi como que son Bios y UEFI.
  • Domine la herramienta rufus (algo mas para añadir al curriculum).

Y eso es todo por hoy!
¡Que tengan un excelente día!

Discussion (5)

Collapse
rammina profile image
Rammina

I've used Rufus before. is this for installing Linux? you going for dual-boot?

Collapse
darito profile image
Daro Author

Rufus is a program that allows you to create an installer on a USB with the iso (already downloaded) of your system that you want to install.

Support me in this guide to do it

And yes, I have achieved the dual boot although I must say that it has more complications than I thought.

Did you also do the dual boot?

Collapse
rammina profile image
Rammina

I use virtual machine haha.

Good luck with it!

Thread Thread
darito profile image
Daro Author

My pc does not have virtualization so I cannot use virtual machines: c

Thank you very much I hope your Internet works soon.

Thread Thread
rammina profile image
Rammina

that makes sense! my Internet is still dead : (