DEV Community

Cover image for Cómo obtener un aumento de sueldo en TI
Marcin Wosinek for Conoce dev

Posted on • Originally published at conoce.dev

Cómo obtener un aumento de sueldo en TI

Todos sabemos que la tecnología es una carrera bastante buena en cuanto a dinero. Aun así, puede perjudicarse a sí mismo al ceñirse a un salario más bajo que el que podría ofrecer una empresa. Incluso una pequeña diferencia en el pago se convierte en una cantidad impresionante cuando la multiplicas por 12 meses en un año y todos los años que estarás trabajando. Asegurémonos de que no se pierda ninguna oportunidad financiera.

Image description

Hable sobre el pago con sus compañeros

La forma en que se percibe hablar de dinero depende de la cultura. Crecí en Polonia y hablar de mis ingresos fue como presumir durante mucho tiempo. Podría ver que este es el caso si un especialista bien pagado hablara sobre sus ingresos a las personas que están atrapadas en trabajos de salario mínimo. Por otro lado, para las personas que trabajan en trabajos similares, los posibles resultados son:

  • Hay una diferencia mínima en la compensación
  • Alguien —tal vez usted —podría darse cuenta de que está mal pagado. Hay algunas razones por las que esto podría suceder:
    • Le falta alguna habilidad técnica que tiene un impacto significativo en el pago
    • Le faltan habilidades de negociación
    • La empresa en la que trabaja no tiene presupuesto para pagar mejor

¿Y las personas que aprenden que les pagan mejor? No pierden nada.

Además del tabú cultural, la única razón para no hablar de dinero sería si estás más interesado en los resultados de la empresa que en tu bienestar y el de tus compañeros. Por ejemplo, este podría ser el caso si su participación en la propiedad de la empresa es más significativa que su parte de la nómina total, o si cree plenamente en la misión de su empleador.

Image description

Evaluar el mercado más amplio regularmente

Si eres como yo, tu enfoque en tu carrera fluctúa mucho a lo largo de los años. A veces paso mucho tiempo aprendiendo cosas nuevas, interactuando con comunidades tecnológicas y, a veces, tengo meses en los que no hago nada relacionado con TI además de mi trabajo diario. Siempre hay cambios en el mercado laboral: nuevas tecnologías que ganan popularidad, nuevas empresas en el mercado local que ofrecen mejores condiciones o empresas lejanas que se abren a candidatos remotos. Es una buena idea concertar una cita contigo mismo para comprobar periódicamente esos cambios. Como mínimo, reservar una tarde al año para buscar ofertas de trabajo debería hacerte consciente de cómo van las cosas fuera de tu empresa actual.

No cuentes con la iniciativa de la empresa

La empresa para la que trabaja está interesada en mantener sus operaciones sin interrupciones. Tal vez la evaluación de su gerente dependa de cuántos renuncien a su equipo, pero esto les da solo un pequeño incentivo para mantener su salario en línea con el mercado. Este incentivo será aún menor si les convences de que te gusta tu trabajo y que no estás buscando nada más en este momento. Si la empresa tiene una política de aumentos salariales regulares, lo más probable es que solo coincida con la inflación, no con los cambios del mercado laboral de TI. Si te ascienden a un tramo salarial diferente que viene con un aumento, parece una mejora, pero puede ser que te coloquen en la parte inferior de este nuevo tramo.

Prepárate para la negociación

En 2019 me compré Fearless Salary Negotiation como regalo de cumpleaños. Fue el mejor regalo que he recibido y se pagó solo en poco tiempo. El libro brinda muchos consejos prácticos: guías paso a paso sobre qué hacer antes de negociar el salario. Tratar con una nueva empresa es una gran parte, pero hay muchas cosas que serán útiles en un contexto más general, y un capítulo está dedicado a las promociones y los aumentos de sueldo.

Si tiene un presupuesto limitado, el autor del libro lo ofrece generosamente también gratis. Puede obtener su consejo en su sitio web, en el breve artículo: cómo escribir un correo electrónico a su gerente para iniciar la conversación.

¡Pregunta por ello!

Hablar del tema de la compensación con su gerente puede ser estresante. La preparación adecuada debería ayudarlo a lograr su objetivo y ayudarlo con el estrés. Puede verlo desde otra perspectiva: un gerente razonable debería apreciar que hable primero con ellos sobre su problema con el salario, en lugar de ir directamente a la competencia. ¿Y si resultan ser irrazonables? Significará que hablar con otras empresas es una buena idea.

No seas tímido; avisa a tus colegas

Una vez que obtenga su aumento, ¡puede informar a sus colegas! La práctica estándar de la industria de saltar de un trabajo a otro para obtener una mejor compensación significa que su colega experimentado podría ser reemplazado algún día por alguien que no sabe nada sobre su proyecto, lo que le obliga a llevar una carga de trabajo más significativa. Compartir sus buenas noticias puede inspirar a otros miembros del equipo a intentar hacer lo mismo, mejorando la moral y asegurándose de permanecer más tiempo en el proyecto. Al final, esto hará que su trabajo sea más fácil y placentero.

¿Qué sigue?

Es genial que estés reflexionando sobre tu carrera y tratando de conseguir el mejor trato para ti. Ya que llegaste hasta aquí, ¿qué tal averiguar si tu lugar de trabajo actual es adecuado para ti? Aquí tienes una guía para evaluar tu empresa actual. Si tiene preguntas, sigo aceptando personas para tutoría gratuita en JS y programación, ¡no dude en comunicarse conmigo!

Discussion (0)